Dominio Eukarya
Eukaryota es el Dominio de organismos celulares
con núcleo verdadero. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde
organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las
diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no
pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son
unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Bacteria.
Pertenecen al dominio Eukarya animales,
plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas.
Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos,
proteínas y genoma) y comparten un origen común.
La
célula eucarióta contiene varias estructuras internas ligadas a la membrana,
conocidas como organelos, cuya función consiste en llevar a cabo los procesos fisiológicos
y metabólicos importantes para la supervivencia de la célula. Otros organelos
funcionan para el apoyo y la motilidad. Tales como los filamentos intracelulares,
cilios y flagelos.
A diferencia de los organismos de otro dominio, que tienen su material genético suspendido en el citoplasma, el ADN de los organismos eucariotas se almacena en el núcleo. El núcleo de los eucariotas está rodeado por la envoltura nuclear, una membrana doble, que tiene poros con el fin de permitir el movimiento del ADN dentro y fuera de él.
Otra característica específica de los eucariotas es que tienen un modo diferente de replicarse a sí mismos. En lugar de simplemente dividirse y copiar su material genético, la división celular en eucariotas implica dos procesos: mitosis y citocinesis.
Las células eucariotas tienen dos tipos de reproducción: asexual o sexual. Durante la reproducción asexual, la célula simplemente se divide a través de la mitosis seguida de la citocinesis. Por otro lado, también pueden reproducirse sexualmente mediante la participación de células sexuales llamadas gametos. En este tipo de reproducción, la descendencia hereda un cromosoma de cada uno de sus progenitores.
Desde los árboles hasta los mamíferos y desde el plancton hasta las setas, Eukarya es un dominio que contiene algunos organismos bastante diversos. Los seres humanos también pertenecen a este dominio. Estos grupos pueden parecer bastante diferentes, y lo son, pero todos tienen algunos aspectos en común, como su bioquímica y la estructura celular eucariótica, que es única en el grupo. Todos los miembros del dominio Eukarya tienen células eucariotas, de hecho es el único dominio cuyos miembros tienen este tipo de célula. Las células eucariotas contienen un organelo especial unido a membrana llamado núcleo que contiene el material genético (ADN) dentro de paquetes llamados cromosomas.
Las claves para el éxito de las células eucariotas han sido dos orgánulos potentes que se apoyan mutuamente: la mitocondria y el cloroplasto. La teoría endosimbiótica propuesta por Lynn Margulis plantea que estos organelos eran en realidad células procariotas primitivas que habían sido engullidas por una célula procariótica diferente y más grande. Curiosamente, las mitocondrias eucarióticas y los cloroplastos tienen un conjunto diferente de material genético en comparación con la propia célula, por lo tanto una prueba convincente de que fueron una vez las células bacterianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario