Las bacterias suelen tener mala reputación: se describen como "bichos" peligrosos que provocan enfermedades. Aunque algunos tipos de bacterias sí producen enfermedades, muchos otros son inofensivos o incluso, benéficos.
Las células procariotas son aquellas que no tienen núcleo diferenciado, de manera que su ADN se encuentra localizado en el citoplasma pero no encerrado en una cubierta membranosa como ocurre con las células eucariotas. También tienen fragmentos de ADN circular mas pequeños llamados plásmidos. Además contienen membrana celular,citoplasma, ribosomas, pared celular. Muchas también presentan una cápsula o capa viscosa hecha de polisacáridos. Los flagelos algunos pili se usan para la locomoción, las fimbrias ayudan a las células a adherirse a una superficie y los pili sexuales, se utilizan para el intercambio de ADN. Prácticamente todas las células procariotas son organismos unicelulares.
Es la más primitiva de todos los organismos que habitan la Tierra. Son el grupo más antiguo de organismos del planeta y los más abundantes en el mismo. Se conocen registros fósiles de ellos en el Precámbrico, hace más de 3.000 millones de años.
A pesar de su estructura muy sencilla, han sobrevivido gracias a la plasticidad de su fisiología, que le permite ocupar ambientes donde no sobreviven las células eucariotas.
Por ejemplo en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas que son formas resistentes inactivas, que le permiten permanecer latentes durante años, hasta que las condiciones le sean propicias para activarse nuevamente.
Tipos de células procariotas
Los procariontes son organismos microscópicos que pertenecen a los dominios Bacteria y Archaea. El dominios Eukarya, incluye a todos los eucariontes ( los animales, las plantas y los hongos)
- Arqueas: Microorganismos unicelulares muy primitivos. La diferencia a nivel molecular entre arquea y bacteria es muy elevada, por ello se clasifican en grupos distintos.
- Bacterias:Organismos microscópicos más evolucionados.
Estructuras
La cápsula
La pared celular
Por debajo de la pared celular se encuentra la membrana plasmática. Los componentes básicos de la membrana plasmática son los fosfolípidos, lípidos compuestos de una molécula de glicerol unida a una cabeza de fosfato hidrofílico y a dos colas hidrofóbicas de ácidos grasos. Los fosfolípidos de una membrana eucariota o bacteriana están organizados en dos capas, formando una estructura llamada bicapa de fosfolípidos.
start superscript, 5, comma, 6, end superscApéndices
Las células procariontes suelen tener apéndices, que les permiten adherirse a las superficies, moverse o transferir ADN entre ellas.
Los filamentos delgados llamados fimbrias, se usan para la adhesión: ayudan a las células a pegarse a los objetos y superficies de su entorno.
Los apéndices más largos, llamados pili, son de diferentes tipos y tienen diversas funciones. Por ejemplo, los pili sexuales mantienen unidas a dos bacterias y permiten la transferencia de ADN entre ellas en un proceso conocido como conjugación.
start superscript, 10, end superscrLos apéndices más comunes para la locomoción son los flagelos. Estas estructuras parecidas a una cola se mueven como hélices para impulsar a las células a través de ambientes acuosos.
Plásmidos y cromosomas
La mayoría de los procariontes tiene un solo cromosoma circular y, por lo tanto, una sola copia de su material genético.
Por definición, los procariontes carecen de un núcleo delimitado por una membrana para guardar sus cromosomas. En cambio, el cromosoma procariota se encuentra en una zona del citoplasma llamada nucleoide.
Además del cromosoma, muchos procariontes tienen plásmidos, pequeños anillos de ADN extracromosómico de doble cadena. Los plásmidos tienen un número reducido de genes no esenciales, se copian de manera independiente al cromosoma celular y pueden ser transferidos a otros procariontes en una población, lo que permite la diseminación de genes que pueden ser beneficiosos para la supervivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario