lunes, 13 de julio de 2020

Reino Protista y Hongo

Reino Protista 

Son los primeros eucariotas en aparecer y de los cuales evolucionaron, seguramente, los demás grupos. El reino protista está integrado por un grupo muy diverso de organismos eucarióticos relativamente simples. La mayoría son unicelulares y las formas multicelulares son estructuralmente simples, con poca especialización de las células. Pueden ser autótrofos fotosintéticos o heterótrofos que se alimentan por absorción o ingestión. La mayoría son acuáticos, marinos o de agua dulce; algunos son terrestres y también los hay parásitos. Se pueden reproducir sexual y asexualmente. No existe un acuerdo generalizado respecto a la clasificación de los protistas. La aplicación de las novedosas técnicas bioquímicas y moleculares al estudio de estos organismos ha aportado una gran cantidad de información, que conllevan a una reestructuración de la clasificación de estos organismos, similar a lo ocurrido con la clasificación de los procariotas. Pese a que no existe un acuerdo único para clasificar a los protistas consideraremos la siguiente:

 

Protozoarios: Protistas semejantes a animales.

Algas: Protistas semejantes a plantas

Protistas semejantes a hongos

 

Protozoarios

Son organismos unicelulares, heterótrofos principalmente aunque los hay también autótrofos, su rango de tamaño es de 5 micras a 5 milímetros, pero lagran mayoría oscila entre los 30 y 300 micras, son organismos de ambiente principalmente acuático, desde gotas de agua hasta el océano, donde jueganun papel muy importante en la cadena alimenticia. También se les encuentra en simbiosis con otros organismos, se clasifican de acuerdo a su manera de desolazarse en:

• Sarcodarios: Incluye organismos de pocos organitos, son tal vez los más sencillos de los protozoarios, poseen prolongaciones temporales de su cuerpo llamados pseudópodos, que las usan para desplazarse y para atrapar elementos alimenticios sencillos. Ejemplo de ellos es la amiba.

• Ciliados. Son organismos que se impulsan mediante diminutas proyecciones llamadas cilios, que además de servir como locomoción, tiene la función de crear corrientes para arrastrar partículas alimenticias hacia el interior el organismo, los encontramos en el agua y en el suelo. Ejemplo de ellos es el paramecio.

• Flagelados: Son protozoarios acuáticos que poseen flagelos, éstos son estructuras filamentosas que impulsan al organismo, pueden encontrarse uno o varios flagelos en el protozoario con órganos de locomoción. Se dividen en fitoflagelados y zooflagelados, los fitoflageados poseen cromoplastos, éstos son organitos que poseen pigmentos fotosintéticos, se parecen mucho a las plantas; ejemplo, euglena y volvox. Los zooflagelados poseen uno o más flagelos y carecen de cromoplastos, algunos gozan de vida libre pero la mayoría son parásitos o simbióticos de otros organismos. Ejemplo, Leishmania.

• Esporozoarios: Son organismos que no poseen órganos de locomoción, todos son parásitos, pueden ser parásitos intracelulares o también encontrarse fuera de ellas, se reproducen por división múltiple, se encuentran ampliamente diseminados, ejemplo de ellos es el agente causante del paludismo, plasmodium vivax.

Formas de reproducción: Se reproducen mediante los dos procesos: sexual y asexual.

En la reproducción sexual encontramos:

• Autogamia.

• Singamia.

• Conjugación.

 

En la forma asexual observamos:

• Fisión binaria.

• Gemación.

• Fisión múltiple.

 

Algas

Son organismos unicelulares y pluricelulares, autótrofos, microscópicas, miden de 1 a 2 micras, aunque hay las que miden más de 50 metros de largo, son acuáticas, se les encuentra también en suelos húmedos en simbiosis con hongos formando líquenes, es un grupo muy heterogéneo de organismos fotosintéticos, muchas son visibles en el verdín de las charcas, en la corteza de los árboles, en las paredes de los acuarios. Existen varios criterios para su clasificación, entre ellos los pigmentos fotosintéticos que poseen. Se clasifican en:

• Clorofitas: Son las algas verdes, existen aproximadamente 7000 especies de ellas, son organismos unicelulares y pluricelulares, se les localiza tanto en ambientes de agua dulce como de agua salada, se les considera las predecesoras de las plantas verdes, pueden ser móviles o inmóviles, las especies móviles lo hacen a través de flagelos, las inmóviles pueden generar células reproductoras móviles llamadas zoosporas. Las algas verdes tienen una enorme importancia pues constituyen la fuente de alimentación primaria para los organismos acuáticos a la vez que contribuyen al aporte del oxígeno atmosférico.

• Rodofitas: Son las llamadas algas rojas, es un tipo de alga que se encuentra en los habitats marinos, se conocen aproximadamente 4000 especies de ellas, son de forma laminada o filamentosa, tienen un pigmento especial de color rojo (ficoeritrina), algunas de ellas tienen importancia económica, por ejemplo el agar, que se emplea como medio de cultivo de los laboratorios para el desarrollo de bacterias y hongos, así también en las industrias farmacéuticas, de alimentación, en la textil, en cosmética, etcétera.

• Feofitas: Son las algas pardas, se les encuentra principalmente en hábitats marinos, particularmente en los mares polares, en zonas donde hay mayor agitación, rara vez se encuentran en aguas dulces, se conocen aproximadamente 1500 especies de algas pardas y son las de mayor tamaño conocido, son pluricelulares y contienen un pigmento llamado fucoxantina, responsable del color pardo que cubre la clorofila, tienen semejanza con raíces, tallos y hojas cuando las vemos flotando en los mares.

• Crisofitas: Son algas pardas  y diatomeas, son organismos de una forma claramente definida, su morfología es muy variada, son organismos unicelulares, flagelados y es común que formen colonias, se les encuentra principalmente en las charcas de agua dulce y en las superficies de los océanos formando parte del plancton, también se les encuentra en los suelos húmedos.

 

Protistas semejantes a hongos.

Incluye organismos heterótrofos multinucleados (cenocíticos) y multicelulares, conocidos como mohos, entre los que se encuentran los mohos mucilaginosos y los mohos acuáticos. Los mohos mucilaginosos son considerados protistas por su similitud con las amibas, incluye a los mixomicetos, mohos mucilaginosos plasmodiales, y a los acrasiomicetos, mohos mucilaginosos celulares.

La mayoría de los mohos mucilaginosos viven en lugares húmedos, fríos y sombreados de los bosques. Los mixomicetos forman plasmodios (masa citoplasmática multinucleada) que se mueve como las amibas, fagocitando bacterias, esporas de hongos y materia orgánica procedente de plantas o animales, a la que digieren. Los acraciomicetos también tienen movimientos ameboides, pero a diferencia de los mixomicetos, no son cenocíticos, es decir conservan sus membranas celulares, manteniendo su individualidad celular. Los mohos acuáticos son organismos cenocíticos, muy semejantes a los hongos, pero debido a sus características bioquímicas y a que presentan células flageladas se les considera protistas. Incluye a los oomicetos y a los quítridos.

 

Importancia de los protistas:

• Contribuyen a la fertilidad del suelo.

• Funcionan como control natural de poblaciones de microorganismos, pues se alimentan de varios tipos de ellos.

• Son utilizados en la biotecnología para la producción de diversos productos

• Causan enfermedades a humanos y animales.

• Son los principales productores en las cadenas alimenticias marinas.

• Son grandes productores de oxigeno atmosférico.





Reino Hongo

En el reino fungi figuran las levaduras, los mohos y las setas, y que comparten características fundamentales como la inmovilidad, la alimentación heterótrofa y ciertas estructuras celulares.

Los miembros del reino fungi comparten las siguientes características fundamentales:

Carecen de movilidad propia: Los hongos crecen en el suelo, en las superficies, o sobre troncos o materia orgánica en descomposición, dependiendo de sus preferencias, pero así como las plantas, se mantienen toda su vida en el mismo lugar, incapaces de moverse a voluntad.

Poseen pared celular: Las células de los hongos son eucariotas, es decir, con núcleo celular definido, y poseen una pared celular rígida, semejante a la de las células vegetales, pero en lugar de estar compuesta de celulosa, en los hongos está compuesta de quitina, la misma sustancia que otorga a los insectos la dureza de sus exoesqueletos. Además, son células alargadas y que pueden contener varios núcleos, poseen vacuolas pero no cloroplastos, pues no hacen fotosíntesis.

Crecen como hifas: El crecimiento de los hongos se produce a manera de hifas, estructuras cilíndricas y uniformes que pueden ir de los pocos micrómetros a los varios centímetros de longitud, pudiendo superponerse en un proceso de ramificación o bifurcación.

Clasificación

Hongos basidiomicetos: Aquellos que desarrollan setas de las cuales nacen las esporas reproductivas del hongo.


Hongos ascomicetos: Aquellos que en lugar de setas tienen ascas, células sexuales productoras de esporas.


Hongos glomeromicetos: Micorrizas, uniones simbióticas entre un hongo y las raíces de una planta, en la que el primero otorga nutrientes y agua, y las segundas carbohidratos y vitaminas que no puede sintetizar.


Hongos zigomicetos: Mohos que forman zigosporas, es decir, esporas capaces de soportar condiciones adversas durante mucho tiempo hasta que finalmente puedan germinar.


Hongos quitridiomicetos: Aquellos hongos microscópicos y primitivos, generalmente acuáticos, que se reproducen por esporas flageladas.


Nutrición

La nutrición de los hongos es siempre heterótrofa,  no pueden generar como las plantas su propio alimento, sino que deben descomponer la materia orgánica proveniente de otras formas de vida vegetal o animal:

 

Hongos saprófitos: Se nutren de la descomposición de materia orgánica de desecho, ya sea específica o no, es decir, de cierto tipo exclusivo de materia orgánica o de cualquiera en general.

Micorrizógenos: Se nutren mediante una relación simbiótica con las plantas, colonizando sus raíces e intercambiando con ellas diferentes nutrientes minerales y agua, generados por el hongo, a cambio de carbohidratos y vitaminas que el hongo es incapaz de sintetizar por su cuenta. Esto se conoce como micorriza.

Liquenizados: Se nutren a través de relaciones simbióticas producto de la unión del hongo y un alga o cianobacterias, estableciendo una relación tan estrecha que pueden considerarse un mismo individuo. Son semejantes a la micorriza.

Parásitos: Se nutren directamente del cuerpo de otros seres vivos, ya sea establecidos en su superficie o colonizando en interior de su cuerpo, causándoles daños diversos que pueden ser leves o incluso letales.

Reproducción

Los hongos se reproducen de modo sexual y asexual, siempre a través de la producción de esporas. Éstas son equivalentes a las semillas de los árboles: formas resistentes al medio ambiente que, cuando se dan finalmente las condiciones óptimas, germinan y crean un nuevo ejemplar del hongo. El crecimiento de las hifas una vez germinadas las esporas puede ser muy rápido.

Las esporas se forman como parte última de procesos de reproducción asexual (mitosis) o sexual (meiosis), dependiendo de si el hongo requiere de esparcirse rápidamente, para lo cual es preferible la replicación asexual, o si requiere de variación genética, para lo cual requerirá del intercambio de material genético con otros individuos de la misma especie.

Importancia

Los hongos llevan a cabo un importante rol ecológico en sus diversos nichos de aparición, ayudando a la descomposición y reciclaje de la materia orgánica, como animales o plantas muertos, defecaciones, hojas secas y caídas, troncos de árboles derribados, etc., junto con las bacterias y ciertas especies de insectos.

Por otro lado, muchas especies de hongos son útiles al ser humano, ya sea como especies comestibles, como es el champiñón, o como especies decorativas en la jardinería. También habría que destacar la importancia de las levaduras en los procesos de elaboración de cerveza, pan y otros productos, en los que juegan un rol vital en la transformación bioquímica de las sustancias.

También existen especies de hongos que segregan toxinas peligrosas, algunos incluso pudiendo ser letales si son ingeridos, o si se respiran durante mucho rato sus esporas. Estas enzimas tóxicas pueden inducir en el ser humano o en otros animales condiciones como la taquicardia, vómitos, cólicos, sudor frío, sed, excreciones sanguinolentas o incluso la descompensación de la presión arterial, dependiendo de la cantidad consumida. Estos efectos pueden llegar, sin tratamiento, a causar daños necróticos en el hígado y los riñones, pudiendo ocasionar la muerte. En otros casos, en cambio, los efectos tóxicos son leves y pueden ser lisérgicos, o sea, alucinógenos, por lo que su ingesta recreativa puede darse en algunas comunidades humanas.

domingo, 12 de julio de 2020

Reino Vegetal y Animal

Reino Vegetal 


Son organismos pluricelulares, autótrofos fotosintéticos, cuyas células poseen cloroplastos, que contienen clorofila, y pared celular de celulosa; poseen vacuolas donde almacenan agua y nutrientes; están adaptados primariamente a la vida terrestre.

Existen evidencias que apoyan la teoría que establece que las plantas evolucionaron a partir de un grupo de algas clorofitas, que invadieron y se adaptaron al ambiente terrestre.

De manera general las plantas se dividen en dos grupos principales: no vasculares y vasculares.

Plantas no vasculares

Están representadas principalmente por las BRIOFITAS, que incluyen a los musgos y las hepáticas. Son plantas pequeñas y rastreras que carecen de raíces, tallos y hojas verdaderas; al carecer de tejidos que les permitan obtener el agua eficientemente deberán vivir en lugares húmedos y sombreados. Las briofitas poseen unas estructuras llamadas rizoides, de una célula de grosor, que las fijan al sustrato; también tienen pequeñas estructuras foliáceas donde ocurre la fotosíntesis.


Plantas vasculares

Son también conocidas como traqueofitas, están mejor adaptadas al ambiente terrestre que las briofitas, poseen un sistema de vasos o tubos conductores que permiten el transporte de agua y nutrientes, desde el suelo a distintas partes de la planta. La adquisición de un sistema vascular ha sido una adaptación de gran importancia, ya que no tiene que estar todo el vegetal en contacto directo con el agua, y esto ha derivado en un mayor desarrollo y crecimiento de la planta. Los principales grupos de plantas vasculares son: pteridofitas, gimnospermas y angiospermas.

 

Pteridofitas

Incluye a los helechos. Son plantas vasculares sin semilla, poseen grandes hojas llamadas frondas, que están divididas en folíolos, en la superficie inferior de la fronda aparecen unas estructuras llamadas soros que producen esporas. Las hojas surgen de los tallos, los cuales son subterráneos y crecen horizontalmente; de los tallos crecen también unas raíces pequeñas que anclan la planta y absorben agua y minerales. La mayoría de los helechos son tropicales, aunque pueden vivir en gran variedad de ambientes.

 

Gimnospermas

 El grupo más representativo de estas plantas son las coníferas, como los pinos y los abetos. Las gimnospermas son plantas vasculares con raíces, tallos y hojas verdaderas. Producen semillas y éstas no están encerradas en un ovario (fruto), sino que están contenidas en una estructura llamada cono. La planta presenta conos masculinos y femeninos; en los conos masculinos se produce el polen, el cual es acarreado por el viento u otros polinizadores hasta los conos femeninos, que tienen los óvulos expuestos entre las escamas del cono; después de la fecundación se formarán las semillas en los conos femeninos.


Angiospermas

 Son las plantas que comúnmente nos rodean como las hierbas, árboles frutales, rosales, etcétera. Presentan raíces, tallos, hojas, flores y frutos verdaderos. Se caracterizan por presentar flores y frutos, los cuales han favorecido su reproducción y su dispersión. Las plantas angiospermas se dividen en: monocotiledóneas y dicotiledóneas; la semilla de las primeras presenta un sólo cotiledón, como en el trigo, y la semilla de las segundas presenta dos cotiledones, cómo en el frijol.

 

Importancia de las plantas

Son muchos y muy variados los beneficios que los humanos obtienen de las plantas, se usan como alimento principalmente, para procurarse vestido, cobijo, medicamento ornato. También nos han dejado combustibles fósiles como el petróleo, y a lo largo del tiempo han suministrado oxigeno suficiente a la atmósfera, la biomasa mundial está formada en gran proporción por plantas que no sólo inician cadenas alimenticias sino que también modifican los climas y sujetan los suelos.

 

 

 

Reino Animal

Los seres vivos que habitan nuestro planeta se han adaptado a través del tiempo a las condiciones que la tierra les provee, llegando a existir una gran cantidad de ellos, mismos que la ciencia estudia y clasifica de acuerdo a su historia evolutiva. De estas diversas formas de seres se encuentran los animales, cuyo reino que los agrupa se denomina animalia.

 

El reino animalia comprende un grupo muy diverso de organismos que van desde los más sencillos hasta los más complejos. Se trata de criaturas eucariotas, pluricelulares, de tamaño y forma muy variable, que se caracterizan por su capacidad de locomoción y por su heterotrofia (por ingestión); es decir, que obtienen su alimento mediante el consumo de otros organismos: Son aeróbicos, necesitan el oxígeno para su metabolismo, con pocas excepciones sus células, están organizadas en tejidos separados que crean diferentes órganos y sistemas de órganos, pueden sentir y responder al medio ambiente, se reproducen en forma sexual con producción de gametos y cigotos, o en forma asexual por partenogénesis, como en el caso de algunos insectos y anfibios.

 

Clasificación de los animales

Las divisiones, o grupos primarios en el reino animal, se conocen como tipos o filum, y se considera que todos los miembros de un mismo tipo están relacionados por herencia a una misma forma ancestral común, son varios los aspectos que se consideran para hacer la clasificación:

• Número de capas germinales del embrión, pudiendo ser diblástico si posee ectodermo y endodermo, y triblástico, si además de las capas anteriores también posee la capa germinal mesodermo.

• Simetria. Son planos hipotéticos en que se divide el animal para conocer su organización externa. Existen dos tipos básicos: El radial y el bilateral.

• Presencia de celoma, que es la cavidad general del cuerpo que resulta de la evolución del embrión.


Los animales se clasifican en dos grandes grupos:

• Diblásticos

• Triblásticos 

Los animales diblásticos son animales acuáticos, casi siempre marinos, constan de dos filum: Los poríferos y los celenterados.

Porífera. Son organismos marinos, son masas celulares en forma de saco, tienen tendencia a la simetría radial,  sedentarios y sésiles, capturan su alimento por filtración de agua donde viven; ejemplo de ellos son las esponjas de mar.


Celenterados. Son organismos acuáticos en forma de pólipo o medusa, poseen tentáculos, pueden ser solitarios o formar colonias, capturan su alimento usando sus tentáculos, poseen una boca que da paso a una cavidad digestiva en forma de saco donde digieren su alimento, no tienen aparato circulatorio, respiratorio, ni excretor, ejemplo de ella es la medusa de mar.

 

Animales tri-blásticos o acelomados:Son organismos que poseen las tres capas germinales, pero aún no se les ha desarrollado el celoma o cavidad general del cuerpo; existe sólo un filum, los platelmintos.

 

Platelmintos. Están representados por gusanos planos, de simetría bilateral de nutrición libre o endoparásitos, se les encuentran en agua salada y dulce, son hermafroditas, algunos tienen autofecundación y también se pueden reproducir asexualmente por fragmentación; ejemplo de ella es la tenia solitaria.

 

Animales tri-blásticos pseudocelomados: Son organismos que poseen tres capas germinales y un falso celoma, formándose una cavidad entre el endodermo y el mesodermo, comprende el filum de los nemátodos.

Nemátodos. Están representados por los gusanos redondos no segmentados, poseen tubo digestivo completo, de nutrición libre o parásita, se le encuentra en todos los hábitats. Ejemplo Ascaris lumbricoides y oxiuros.

 

Animales tri-blásticos celomados: Estos organismos se caracterizan por el desarrollo de una cavidad general del cuerpo que se origina entre las dos capas mesodérmicas, el celoma está protegido por una capa llamada peritoneo que protege los órganos internos. Existen dos grupos de animales celomados de acuerdo con el origen de la boca: protostomados y deuterostomados.

 

Animales celomados protostomados: A este grupo pertenecen los filum: moluscos, anélidos, artropodos.

Moluscos. Son organismos celomados protostomados, pues su boca procede del blastoporo embrionario, su cuerpo es de simetría bilateral y de cuerpo blando, generalmente se encuentran protegidos con conchas calcáreas; son acuáticos (aunque existen especies terrestres, como el caracol de jardín ejemplos, el pulpo, el calamar, las almejas, ostiones, etcétera.


Anelidos. Son organismos de cuerpo alargado, se les localiza en agua marina, agua dulce y también en tierra, su tamaño es variable, desde milímetros hasta dos metros; ejemplo de ellos son las sanguijuelas y las lombrices de tierra.


Artrópodos. Son animales que existen en gran cantidad, existen especies conocidas, se caracterizan por tener patas articuladas, se les localiza en la tierra, en el agua dulce o salada, pueden vivir en forma libre o como parásitos en el hombre. A este grupo pertenecen los insectos, los arácnidos, crustáceos, miriápodos.

 

Animales celomados deuterostomados: Son organismos cuyo blastoporo original se convirtió en ano, y la boca se formó en el extremo opuesto de la gástrula, como abertura de desarrollo posterior. Comprende dos filum: Equinodermos y cordados.

 

Equinodermos. Organismos que poseen un endoesqueleto, su piel se encuentra cubierta con espinas erizadas, se les suele encontrar en el mar, ejemplo la estrella de mar, la araña de mar, el pepino de mar.

 

Cordados. Consta de cuatro subfilum: Hemicordados, urocordados, cefalocordados y vertebrados. Los tres primeros incluyen organismos marinos poco evolucionados. En cambio, los vertebrados presentan una enorme diversidad de organismos. Son organismos de simetría bilateral, poseen un endoesqueleto óseo o cartilaginoso, son terrestres y acuáticos, de agua dulce y salada; presentan un órgano capaz de bombear la sangre a través de un sistema circulatorio cerrado, su sistema circulatorio es branquial y pulmonar; tienen un sistema excretor tipo renal y su reproducción es sexual; existen aproximadamente 50,000 especies distintas; se subdividen en: ciclostomos, condrictios, osteictios, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.


Ciclostomos. Son organismos acuáticos, marinos o de agua dulce, de cuerpo alargado, no poseen mandíbulas, su boca tiene forma de embudo, son de temperatura variable, es decir, poiquilotermos; la mayoría se han encontrado en estado fósil, ejemplo la lamprea.

Condrictios. Son animales de esqueleto cartilaginoso, son acuáticos, marinos, respiran por branquias, son poiquilotermos, ejemplo de ellos son las rayas y los tiburones.

Osteictios. Son una clase de peces de esqueleto calcificado, su esqueleto es óseo, respiran por branquias, son acuáticos de agua dulce y salada,algunos grupos presentan vejiga natatoria, son poiquilotermos. Incluye a todos los peces dotados de esqueleto.

Anfibios. Fueron los primeros vertebrados terrestres, aunque habitualmente viven cerca del agua, tienen la piel húmeda, poseen patas para andar o nadar, tienen esqueleto óseo, su respiración es pulmonar o branquial, son poiquilotermos y son ovíparos; ejemplo de ellos tenemos las ranas, los sapos, las salamandras, etcétera.

Reptiles. Son organismos que tienen la piel seca, con escamas o escudos dérmicos, su esqueleto es óseo y la respiración pulmonar, son poiquilotermos; están representados por las lagartijas, serpientes, cocodrilos, etcétera.

Aves. Su cuerpo está lleno de plumas, poseen dos extremidades modificadas para el vuelo llamadas alas, presentan un esqueleto óseo muy ligero para poder volar, poseen sacos aéreos junto a los pulmones para reducir su densidad, su temperatura es constante; es decir, son homeotermos, y además son ovíparos.

Mamíferos. Son organismos cuyo cuerpo está cubierto de pelo, a veces escaso, tienen cuatro extremidades, en casos específicos muy modificadas, como en delfines, ballenas y murciélagos; pueden correr, nadar, andar, volar,cazar e, incluso, trepar. Su temperatura es constante, su cerebro está muy desarrollado, casi todos son vivíparos, a excepción del ornitorrinco y el equidna, que son ovíparos.


Célula Eucariota

Dominio Eukarya


Eukaryota es el Dominio de organismos celulares con núcleo verdadero. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada. El resto de los seres vivos son unicelulares procariotas y se dividen los dominios Archaea y Bacteria.

Pertenecen al dominio Eukarya animales, plantas, hongos, así como varios grupos denominados colectivamente protistas. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común.

La célula eucarióta contiene varias estructuras internas ligadas a la membrana, conocidas como organelos, cuya función consiste en llevar a cabo los procesos fisiológicos y metabólicos importantes para la supervivencia de la célula. Otros organelos funcionan para el apoyo y la motilidad. Tales como los filamentos intracelulares, cilios y flagelos.

A diferencia de los organismos de otro dominio, que tienen su material genético suspendido en el citoplasma, el ADN de los organismos eucariotas se almacena en el núcleo. El núcleo de los eucariotas está rodeado por la envoltura nuclear, una membrana doble, que tiene poros con el fin de permitir el movimiento del ADN dentro y fuera de él.


Otra característica específica de los eucariotas es que tienen un modo diferente de replicarse a sí mismos. En lugar de simplemente dividirse y copiar su material genético, la división celular en eucariotas implica dos procesos: mitosis y citocinesis.

Las células eucariotas tienen dos tipos de reproducción: asexual o sexual. Durante la reproducción asexual, la célula simplemente se divide a través de la mitosis seguida de la citocinesis. Por otro lado, también pueden reproducirse sexualmente mediante la participación de células sexuales llamadas gametos. En este tipo de reproducción, la descendencia hereda un cromosoma de cada uno de sus progenitores.

Desde los árboles hasta los mamíferos y desde el plancton hasta las setas, Eukarya es un dominio que contiene algunos organismos bastante diversos. Los seres humanos también pertenecen a este dominio. Estos grupos pueden parecer bastante diferentes, y lo son, pero todos tienen algunos aspectos en común, como su bioquímica y la estructura celular eucariótica, que es única en el grupo. Todos los miembros del dominio Eukarya tienen células eucariotas, de hecho es el único dominio cuyos miembros tienen este tipo de célula. Las células eucariotas contienen un organelo especial unido a membrana llamado núcleo que contiene el material genético (ADN) dentro de paquetes llamados cromosomas.

Las claves para el éxito de las células eucariotas han sido dos orgánulos potentes que se apoyan mutuamente: la mitocondria y el cloroplasto. La teoría endosimbiótica propuesta por Lynn Margulis plantea que estos organelos eran en realidad células procariotas primitivas que habían sido engullidas por una célula procariótica diferente y más grande. Curiosamente, las mitocondrias eucarióticas y los cloroplastos tienen un conjunto diferente de material genético en comparación con la propia célula, por lo tanto una prueba convincente de que fueron una vez las células bacterianas.


martes, 7 de julio de 2020

Archaea

Dominio Archaea

El dominio archaea o reino archaea representa uno de los tres dominios de la vida. Está compuesto por organismos procariotas unicelulares microscópicos muy similares y al mismo tiempo muy diferente a las bacterias y a los eucariotas en muchos aspectos.

En su interior el material genético no está encerrado por una membrana no tienen núcleo y no existen orgánulos membranosos citoplasmáticos.

 Generalmente son microorganismos de tamaño similar al de las bacterias, su ADN se encuentra en la forma de un cromosoma circular y algunos fragmentos circulares de menor tamaño conocidos como plásmidos.


Aunque pocos son los que se dedican al estudio de las arqueas y este grupo es bastante ignorado por muchos estudiosos de la biología, se cree que estos microorganismos representan más del 20% de todos los procariotas existentes en las aguas oceánicas, entre el 1 y el 5% en los suelos, y el grupo más dominante en los sedimentos marinos y los hábitats geotérmicos.

Además, las arqueas se caracterizan por habitar en condiciones “extremas” como aguas termales, salinas, ambientes con temperaturas muy elevadas y pH muy ácido, sitios inhóspitos donde la concentración de oxígeno es muy reducida o nula.


Estos microorganismos tienen gran importancia ecológica pues participan en muchos de los ciclos biogeoquímicos, contribuyendo al ciclo del carbono, del nitrógeno y del azufre, por ejemplo.

La mayoría de las especies de arqueas con organismos quimiótrofos, es decir, que son capaces de emplear compuestos inorgánicos altamente reducidos para conseguir la energía que necesitan para “mover” su maquinaria metabólica, especialmente la que tiene que ver con la respiración.

La especificidad por las moléculas inorgánicas que emplean como sustratos para producir energía depende del ambiente donde se desarrolla cada especie en particular.

Otras arqueas, así como las plantas, las algas, los briófitos y las cianobacterias, son capaces de realizar fotosíntesis, es decir, que utilizan y convierten la energía lumínica de los rayos solares en energía química aprovechable.

Se ha demostrado que algunas arqueas habitan en el estómago (rumen) de algunos animales rumiantes (entre los que están las vacas, las ovejas, las cabras, etc.), por lo que estas se califican como “arqueas mutualistas”, ya que consumen parte de la fibra que ingieren estos animales y colaboran con la digestión de algunos de sus componentes.

Así como las bacterias, las arqueas son organismos unicelulares cuya reproducción es exclusivamente asexual:

  •  Fisión binaria, donde cada arquea se parte a la mitad para originar dos células idénticas
  •  La gemación o la fragmentación, donde las células desprenden “fragmentos” o “porciones” de sí que son capaces de formar células nuevas, genéticamente idénticas.


Bacteria

Dominio Bacteria

Reino Procarionte 

Se trata de una de las comunidades de seres vivos más antigua del planeta, compuesta de microorganismos procariotas, que son aquellos carentes de un núcleo celular.

Es uno de los tres dominios identificados en el árbol de la vida y constituye la forma de vida más primitiva. De todos los organismos las bacterias son las más abundantes en el planeta.

El dominio bacteria incluye a todas las bacterias (eubacterias) y las cianobacterias, que son las formas más presentes de este dominio.

Estas pueden habitar diversos ecosistemas, desde manantiales de agua a 100 grados centígrados hasta en los polos, a temperaturas menores a los 15 grados centígrados.


Bacterias según su forma

El fascinante mundo de las bacterias tiene diversas clasificaciones. Hay bacterias patógenas que en realidad son inofensivas, que parasitan en seres vivos humanos y animales.

Hay algunas que hacen vida al aire libre, generan fotosíntesis y se alimentan de otras células. Aunque poseen variadas formas, se pueden agrupar en tres grandes categorías.

  • Bacilos:

Tienen forma alargada, parecidas a barras microscópicas o bastoncillos.

  • Cocos:

Son de forma redondeada. Se pueden conseguir de dos o cuatro granos esféricos adjuntos, los diplococos o tetracocos, respectivamente. También se les denomina estreptococos a los granos esféricos encadenados y a aquellos que parecen racimos irregulares, son llamados estafilococos.

Formas helicoidales:

  • Asumen formas identificadas de la siguiente manera:

Vibriones: tienen forma de una coma, porque son ligeramente curvos.

Espirilos: tienen la forma de una espiral rígida.

Espiroquetas: parecen un tirabuzón.




Importancia:

  • Descomponedores
  • Productores
  • Productoras de oxigeno
  • Fijadoras de N2
  • Productores de enfermedades
  • Ciclo Biogeoquimicos 

Clasificación

Las Bacterias se clasifican en Eubacteria y Cianobacteria

Eubacteria


Eubacteria, nombre común de un grupo de organismos procariotas que no tienen el material genético contenido en un núcleo definido con membrana nuclear.

Dentro de las eubacterias se incluyen la mayor parte de los organismos definidos como bacterias. Aunque algunas eubacterias ocasionan enfermedades en los organismos, la mayoría son inofensivas e incluso beneficiosas. La mayor parte de las bacterias del suelo, el agua y el aire, así como las que se encuentran en el tracto digestivo de animales y de los seres humanos, son eubacterias, las cuales producen también muchos de los antibióticos utilizados en medicina. Son capaces de vivir tanto en ambientes aerobios (que contienen oxígeno) como anóxicos o anaerobios (que carecen de oxígeno). Algunas eubacterias contienen pigmentos que les permiten usar la luz como fuente de energía (como ocurre en las plantas verdes), otras dependen de compuestos orgánicos y algunas incluso pueden usar compuestos químicos inorgánicos como combustible para realizar los procesos celulares. La especie Escherichia coli, microorganismo frecuente en el intestino que se utiliza mucho en ingeniería genética.

Las bacterias pueden soportar condiciones ambientales adversas de sequedad, temperatura, agentes químicos, etc. Su reproducción puede ser asexual, mediante bipartición, o parasexual, mediante la transformación, transducción o conjugación. En la bipartición la pared crece hasta establecer un tabique que separa a las dos células hijas; simultáneamente se produce la división del ADN. La transformación consiste en un intercambio de material genético entre dos bacterias. Este mecanismo explica la resistencia de las bacterias a los antibióticos, pues una célula es capaz de asimilar el material genético disperso en el medio. La transducción supone un aporte de material genético de una bacteria a otra gracias a la intervención de un virus. La conjugación es un proceso en el que una bacteria dona material genético a otra gracias a la acción de los pili que rodean toda su estructura. En la clase Escherichia Coli, existen células denominadas F+, pues poseen el plasmido F, que se puede intercambiar con las células que no lo poseen, o células F-.

Cianobacteria 


Las Cianobacterias, constituyen uno de los dos grupos donde se incluyen las especies más evolucionadas

Son bacterias autotróficas fotosintéticas que desprenden oxígeno, generalmente habitan en el agua dulce, aunque también pueden vivir en el hábitat terrestre y en los océanos. La mayoría vive en colonias, poseen pigmentos fotosintéticos

Combinan la fotosíntesis con la fijación de nitrógeno, dos procesos metabólicos que son difícilmente compatibles; por ello, lo que hacen es no producir oxígeno por fotosíntesis y además, separan temporal o espacialmente los procesos en una estructura llamada heterociste.

Su importancia ecológica radica en que son organismos muy adaptables y que pueblan una gran cantidad de medios acuáticos. Actualmente se está incorporando a muchas regiones arroceras para aumentar la fertilidad del suelo y mejorar los rendimientos agrícolas.

Para clasificarlas podemos recurrir a criterios ecológicos, e integrarlas en los diferentes ecosistemas en los que habitan, pudiendo distinguir los siguientes grupos:

Especies que habitan en el agua salada o dulce. Las aguas dulces cobijan a un gran número de especies; en los fondos limosos de los cursos lentos encontramos especies de géneros como Lyngbia, Microcoleus, Oscillatoria, Phormidium y Spirulina. Contribuyen a dar un olor especial a ciertos lodos, y a dar un sabor a lodo a algunas especies de peces.

Especies planctónicas. Durante las estaciones secas y en los medios eutróficos, organismos como OscillatoriaMicrocystis o Aphanizomenon pueden llegar a formar capas casi continuas en la superficie.

Especies de tierra húmeda y roquedos. Ciertos grupos presentan gran resistencia a los periodos de sequía, lo que les permite sobrevivir sobre las rocas y en el suelo, ya que almacenan agua  que pueden aprovechar posteriormente.

Especies simbióticas. Las cianofíceas Anabaena, establecen simbiosis con grupos de protoctistas, hongos, briofitas, pteridofitas y angiospermas.

Las cianobacterias son las responsables de la formación de la capa de ozono que rodea nuestro planeta.

Otras características de las cianobacterias es que pueden formar relaciones simbióticas con los hongos para formar los líquenes, no poseen flagelos y sus movimientos pueden ser oscilatorios o por deslizamiento por el sustrato. Su reproducción es únicamente asexual, por el mecanismo de fisión binaria. Como producto de este tipo de reproducción se pueden formar esporas de resistencia, cuando las condiciones ambientales son adversas, que permanecen en estado de latencia hasta que las condiciones pueden permitir el desarrollo de nuevas colonias.


lunes, 6 de julio de 2020

Célula Procarionte

Célula Procarionte

Las bacterias suelen tener mala reputación: se describen como "bichos" peligrosos que provocan enfermedades. Aunque algunos tipos de bacterias sí producen enfermedades, muchos otros son inofensivos o incluso, benéficos.

Las células procariotas son aquellas que no tienen núcleo diferenciado, de manera que su ADN se encuentra localizado en el citoplasma pero no encerrado en una cubierta membranosa como ocurre con las células eucariotas. También tienen fragmentos de ADN circular mas pequeños llamados plásmidos. Además contienen membrana celular,citoplasma, ribosomas, pared celular. Muchas también presentan una cápsula o capa viscosa hecha de polisacáridos. Los flagelos  algunos pili se usan para la locomoción, las fimbrias ayudan a las células a adherirse a una superficie y los pili sexuales, se utilizan para el intercambio de ADN.  Prácticamente todas las células procariotas son organismos unicelulares.

Es la más primitiva de todos los organismos que habitan la Tierra. Son el grupo más antiguo de organismos del planeta y los más abundantes en el mismo. Se conocen registros fósiles de ellos en el Precámbrico, hace más de 3.000 millones de años.

A pesar de su estructura muy sencilla, han sobrevivido gracias a la plasticidad de su fisiología, que le permite ocupar ambientes donde no sobreviven las células eucariotas.

Por ejemplo en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas que son formas resistentes inactivas, que le permiten permanecer latentes durante años, hasta que las condiciones le sean propicias para activarse nuevamente.

Tipos de células procariotas


Los procariontes son organismos microscópicos que pertenecen a los dominios Bacteria y Archaea. El dominios Eukarya, incluye a todos los eucariontes ( los animales, las plantas y los hongos)


  • Arqueas: Microorganismos unicelulares muy primitivos. La diferencia a nivel molecular entre arquea y bacteria es muy elevada, por ello se clasifican en grupos distintos.
  • Bacterias:Organismos microscópicos más evolucionados.

Estructuras

La cápsula

Muchos procariontes tienen una capa externa pegajosa llamada cápsula, hecha usualmente de polisacáridos.
La cápsula ayuda a los procariontes a adherirse unos a otros y a las varias superficies de su entorno, y también evita que la célula se seque. En el caso de los procariontes patógenos que han colonizado el cuerpo de un hospedero, la cápsula o capa viscosa las protege contra el sistema inmune de este.

La pared celular

Todas las células procariontes tienen una pared celular rígida, localizada por debajo de la cápsula si esta existe. Esta estructura mantiene la forma de la célula, protege su interior y evita que la célula reviente cuando absorbe agua.
La pared celular de la mayoría de las bacterias tiene peptidoglucano, un polímero de azúcares y polipéptidos. Las paredes celulares de las arqueas no tienen peptidoglucano, pero algunas tienen una molécula parecida llamada pseudopeptidoglucano, mientras que otras están compuestas de proteínas y otros tipos de polímeros.
La membrana plasmática

Por debajo de la pared celular se encuentra la membrana plasmática. Los componentes básicos de la membrana plasmática son los fosfolípidos, lípidos compuestos de una molécula de glicerol unida a una cabeza de fosfato hidrofílico y a dos colas hidrofóbicas de ácidos grasos. Los fosfolípidos de una membrana eucariota o bacteriana están organizados en dos capas, formando una estructura llamada bicapa de fosfolípidos.




start superscript, 5, comma, 6, end superscApéndices
Las células procariontes suelen tener apéndices, que les permiten adherirse a las superficies, moverse o transferir ADN entre ellas.
Los filamentos delgados llamados fimbrias, se usan para la adhesión: ayudan a las células a pegarse a los objetos y superficies de su entorno.
Los apéndices más largos, llamados pili, son de diferentes tipos y tienen diversas funciones. Por ejemplo, los pili sexuales mantienen unidas a dos bacterias y permiten la transferencia de ADN entre ellas en un proceso conocido como conjugación.

start superscript, 10, end superscrLos apéndices más comunes para la locomoción son los flagelos. Estas estructuras parecidas a una cola se mueven como hélices para impulsar a las células a través de ambientes acuosos.

Plásmidos y cromosomas
La mayoría de los procariontes tiene un solo cromosoma circular y, por lo tanto, una sola copia de su material genético. 
Por definición, los procariontes carecen de un núcleo delimitado por una membrana para guardar sus cromosomas. En cambio, el cromosoma procariota se encuentra en una zona del citoplasma llamada nucleoide.
Además del cromosoma, muchos procariontes tienen plásmidos, pequeños anillos de ADN extracromosómico de doble cadena. Los plásmidos tienen un número reducido de genes no esenciales, se copian de manera independiente al cromosoma celular y pueden ser transferidos a otros procariontes en una población, lo que permite la diseminación de genes que pueden ser beneficiosos para la supervivencia.


Reino Protista y Hongo

Reino Protista  Son los primeros eucariotas en aparecer y de los cuales evolucionaron, seguramente, los demás grupos. El reino protista está...